Frase Anónima

El Mago Hizo un Gesto y Desapareció el Hambre. Hizo Otro Gesto y Desapareció la Injusticia. Hizo otro Gesto y se Acabaron las Guerras.
El Político Hizo un Gesto y Desapareció el Mago. Anónimo

viernes, 11 de febrero de 2011

Crean un Idioma para Comunicarse con los Extraterrestres


Un grupo internacional de astrofísicos presentó su proyecto del idioma universal METI (por sus siglas en inglés, Messaging to ExtraTerrestrial Intelligence, o Mensajes a Inteligencia Extraterrestre), destinado a proveer una comunicación exitosa con otras civilizaciones del Universo.
Desde 1974 la humanidad está transmitiendo mensajes dirigidos a posibles civilizaciones extraterrestres. Entre los proyectos más famosos se encuentran los discos enviados a bordo de las Voyager y los mensajes a través del radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico. Sin embargo, jamás ha llegado una respuesta. Los creadores de METI examinaron todos estos tipos de mensajes y concluyeron que tenían un carácter antropogénico muy explícito y no podían ser entendidos desde fuera.
Intentaron resolver este problema y crear un protocolo que fuera más simple y más universal. Desarrollaron un sistema que tiene en cuenta factores como el método de codificación de la señal del mensaje, la longitud del mismo y su contenido. Para transmitir los mensajes está programado usar dos longitudes principales, la de 1,42 GHz y de 4,46 GHz, que corresponden a las emisiones electromagnéticas naturales. Así, la de 1,42 GHz corresponde a la frecuencia natural de resonancia del hidrógeno. El proyecto prevé instalar 'un faro' que transmite la radioseñal con ciertos intervalos.
Para averiguar de algún modo si este idioma puede ser comprensible para las civilizaciones extraterrestres, los autores van a organizar una prueba a nivel mundial con representantes de diferentes nacionalidades, culturas y religiones. A través de una página web, los participantes en el experimento van a intercambiarse mensajes en METI y el sistema, analizando las notificaciones sobre las descodificaciones exitosas, compondrá un mensaje 'supercomprensible' para los extraterrestres.