El Qanat Firaun, también conocido como el Acueducto Gadara, es un antiguo acueducto que fue construido para abastecer de agua a la romana-helenística Decápolis, que ahora se encuentran en la actual Siria y Jordania. Aunque el nombre árabe "Canal de los Faraones '' Qanat Firaun 'medios, el canal masivo no era egipcia, sino imperial romana, y se erige como un testimonio de sus habilidades de ingeniería increíbles. El acueducto de 170 kilómetros no es sólo acueducto subterráneo más largo del mundo de la antigüedad, es también el más complejo, y representa una obra colosal de hidroingeniería.
La Decápolis era un grupo de diez ciudades en la frontera oriental del Imperio Romano, que se agruparon debido a su idioma, cultura, localización y condición política, con cada uno que posee un cierto grado de autonomía y autogobierno. Su capital, Gadara, fue el hogar de más de 50.000 personas y se distinguió por su ambiente cosmopolita, su propia «universidad» con los estudiosos, que atrae a escritores, artistas, filósofos y poetas. Pero algo faltaba en esta ciudad rica - una gran cantidad de agua.
El Gadara Acueducto cambió todo eso. "Sólo en la capital había miles de fuentes, bebederos y baños termales. Senadores ricos se refrescaban en piscinas privadas y decoraban sus jardines con grutas de refrigeración. El resultado fue un consumo diario récord de más de 500 litros de agua por habitante ", dijo Matthias Schulz, autor de un informe sobre el acueducto en Spiegel Online.
El sistema de canales subterráneos fue redescubierta por Mathias Döring, profesor hidromecánica en Darmstadt, Alemania, en 2004. Las excavaciones revelaron que las tuberías se construyeron con una altura media de 2,5 metros y una anchura de 1,5 metros. El acueducto se extendió durante 64 kilómetros en la superficie, antes de desaparecer bajo tierra en tres túneles separados, con longitudes de 1, 11, y 94 kilómetros. El canal de agua subterránea más larga antes conocido del mundo antiguo, en Bolonia, se encuentra a 19 kilómetros de largo, por lo que el descubrimiento de la Gadara Acueducto, y la magnitud de la construcción, fue recibida con tanto conmoción y pavor.
Plano del sistema de túneles superior e inferior bajo la acrópolis de Gadara. Fuente de la imagen .
El esfuerzo masivo de construcción se inició en torno al 90 dC y continuó sin descanso durante los 120 años siguientes. Comenzó por encima del suelo en Siria, donde hicieron un rápido progreso.
Sin embargo, al entrar en Jordania, los obreros y los ingenieros se
encontraron con enormes obstáculos, el primero de los cuales era un
abismo de 200 metros.
Ellos trataron de construir a su alrededor, pero el terreno accidentado
hicieron imposible continuar sobre la superficie, por lo que tallan un
canal subterráneo a través de una montaña rocosa, que se prolongó
durante 11 kilómetros. Más allá de esto, se enfrentan a una interminable sucesión de colinas y laderas empinadas y, si iban a seguir bajo tierra, tenían que encontrar una manera de proporcionar la ventilación adecuada en el interior de los túneles. Para superar este problema, se construyeron pozos inclinados en la roca cada 20 a 200 metros. Estos proporcionan aire fresco y permitieron a cientos de hombres para trabajar de manera simultánea en las diferentes secciones del túnel. Más de 300 túneles de acceso que conducen hasta el canal principal se han encontrado hasta ahora.
Un esquema de la construcción del Acueducto de Gadara. Crédito de la foto: Der Spiegel
La construcción del acueducto demuestra notable precisión.
El gradiente del túnel se encontró que era de 0,3 por mil, lo que
significa que se redujo a sólo 30 centímetros por kilómetro - un ángulo
increíblemente superficial de decente.
A lo largo de la carretera principal de Gadara, los arqueólogos
encontraron montones de presión basal que sugerían una estructura de
sifón para abastecer a las afueras de la ciudad con el agua dulce,
supuestamente de fuentes 100 kilometros de distancia.
En el momento en el trabajo cesó el acueducto, los trabajadores habían
excavado más de 600.000 metros cúbicos de piedra caliza, comparables a
más de una cuarta parte del total del volumen de la Gran Pirámide. Sin embargo, a pesar de esta notable obra de ingeniería, la Garadar Acueducto nunca fue completamente terminada y fue puesto en servicio en las secciones. El plan original para el agua como para llenar un gran depósito de piedra que alimentaría fuentes de la ciudad y el templo planeado a las ninfas. Pero eso nunca ocurrió. Los inspectores terminaron haciendo una serie de errores de cálculo y el agua - después de más de 170 kilometros - llegaron a Gadara poco demasiado bajo para los grandes planes. Como explica el Sr. Schulz, "nada creado por la mano del hombre es perfecto".
Por abril Holloway
- See more at: http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=/search%3Fq%3Dhttp://www.ancient-origins.net/ancient-places-asia/qanat-firaun-most-spectacular-underground-aqueduct-ancient-world-001557%26biw%3D1920%26bih%3D908&rurl=translate.google.es&sl=en&u=http://www.ancient-origins.net/ancient-places-asia/qanat-firaun-most-spectacular-underground-aqueduct-ancient-world-001557&usg=ALkJrhjdGHKq55VnTCy8kGgX3Y2BdZ-nTw#sthash.9TYA2WF5.dpuf
Plano del sistema de túneles superior e inferior bajo la acrópolis de Gadara. Fuente de la imagen .
El esfuerzo masivo de construcción se inició en torno al 90 dC y continuó sin descanso durante los 120 años siguientes. Comenzó por encima del suelo en Siria, donde hicieron un rápido progreso. Sin embargo, al entrar en Jordania, los obreros y los ingenieros se encontraron con enormes obstáculos, el primero de los cuales era un abismo de 200 metros. Ellos trataron de construir a su alrededor, pero el terreno accidentado hicieron imposible continuar sobre la superficie, por lo que tallan un canal subterráneo a través de una montaña rocosa, que se prolongó durante 11 kilómetros.
Más allá de esto, se enfrentan a una interminable sucesión de colinas y laderas empinadas y, si iban a seguir bajo tierra, tenían que encontrar una manera de proporcionar la ventilación adecuada en el interior de los túneles. Para superar este problema, se construyeron pozos inclinados en la roca cada 20 a 200 metros. Estos proporcionan aire fresco y permitieron a cientos de hombres para trabajar de manera simultánea en las diferentes secciones del túnel. Más de 300 túneles de acceso que conducen hasta el canal principal se han encontrado hasta ahora.
Un esquema de la construcción del Acueducto de Gadara. Crédito de la foto: Der Spiegel
La construcción del acueducto demuestra notable precisión. El gradiente del túnel se encontró que era de 0,3 por mil, lo que significa que se redujo a sólo 30 centímetros por kilómetro - un ángulo increíblemente superficial de decente. A lo largo de la carretera principal de Gadara, los arqueólogos encontraron montones de presión basal que sugerían una estructura de sifón para abastecer a las afueras de la ciudad con el agua dulce, supuestamente de fuentes 100 kilometros de distancia. En el momento en el trabajo cesó el acueducto, los trabajadores habían excavado más de 600.000 metros cúbicos de piedra caliza, comparables a más de una cuarta parte del total del volumen de la Gran Pirámide.
Sin embargo, a pesar de esta notable obra de ingeniería, la Garadar Acueducto nunca fue completamente terminada y fue puesto en servicio en las secciones. El plan original para el agua como para llenar un gran depósito de piedra que alimentaría fuentes de la ciudad y el templo planeado a las ninfas. Pero eso nunca ocurrió. Los inspectores terminaron haciendo una serie de errores de cálculo y el agua - después de más de 170 kilometros - llegaron a Gadara poco demasiado bajo para los grandes planes. Como explica el Sr. Schulz, "nada creado por la mano del hombre es perfecto".
Por abril Holloway
Fuente: http://www.ancient-origins.net/
No hay comentarios:
Publicar un comentario