Frase Anónima

El Mago Hizo un Gesto y Desapareció el Hambre. Hizo Otro Gesto y Desapareció la Injusticia. Hizo otro Gesto y se Acabaron las Guerras.
El Político Hizo un Gesto y Desapareció el Mago. Anónimo

domingo, 3 de marzo de 2013

Roma 'se inunda' de pósteres con la imagen del que podría ser el primer papa negro

En vísperas del cónclave para elegir al siguiente papa, decenas de pósteres con la imagen de Peter Turkson, de Ghana, aparecieron en Roma. El cardenal ghanés es uno de los favoritos para llegar al trono del Vaticano.
Un grupo de personas desconocidas, armados con cola y carteles, han empapelado toda la capital italiana. La imagen del cardenal ghanés va acompañada de un lema que dice: "En el cónclave vota por Peter Appiah Turkson Kodwo". Si Turkson es elegido sumo pontífice, sería el primer papa no europeo que dirige la Iglesia católica en más de un milenio.
115 cardenales se reunirán en Roma para elegir al futuro inquilino del Vaticano. Este lunes empezarán las congregaciones para el cónclave, por lo que el nombre del sucesor de Benedicto XVI se sabrá en las próximas semanas. La elección se efectúa en un cónclave que, según un Motu Proprio [documento papal] aprobado hace una semana por el entonces santo padre Benedicto XVI, permite adelantar la fecha de votación en caso de que todos los cardenales electores se encuentren en Roma.

El cónclave, que se realiza en el Colegio Cardenalicio, puede durar unas horas o unas semanas ya que no concluye hasta que al menos dos tercios de los cardenales consensúen la elección de un nuevo sumo pontífice.

¿Quiénes son los favoritos para el Papado?

De los 115 cardenales que participarán en el cónclave, los favoritos para ser el 286 sucesor de San Pedro son:

Peter Turkson es un ghanés de 64 años y es aclamado como el gran candidato africano. Es el presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz del Vaticano.

Marc Ouellet es un canadiense de 68 años. Actualmente ocupa el cargo de prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

Angelo Scola es un italiano de 71 años. Tras ser patriarca de Venecia, fue nombrado arzobispo de Milán en 2011 por el papa Benedicto XVI. Es la esperanza de los italianos para recuperar el trono papal.

Leonardo Sandri es un italo-argentino de 69 años. Nació en Buenos Aires pero es de padres italianos. Actualmente es prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

João Braz de Aviz es un brasileño de 65 años. Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Luis Tagle es un filipino de 55 años. Lo comparan por su carisma con Juan Pablo II. Es un personaje muy cercano a Benedicto XVI.


Aunque el mayor porcentaje de católicos (40%) se encuentra en el continente americano, es justamente Europa la que cuenta con más representantes.

Mientras, el voto de EE.UU. se considera como el segundo más influyente —después del de Italia que cuenta con 28 cardenales— puesto que uno de cada diez de los cardenales que participarán en el cónclave es estadounidense, una cantidad histórica por ser la mayor representación de este país en la elección de un sumo pontífice.

En el siguiente mapamundi se describe la cantidad de católicos bautizados por regiones y el origen de los cardenales electores.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/87980-vaticano-conclave-roma-posters-turkson-papa-africa

No hay comentarios: