Frase Anónima

El Mago Hizo un Gesto y Desapareció el Hambre. Hizo Otro Gesto y Desapareció la Injusticia. Hizo otro Gesto y se Acabaron las Guerras.
El Político Hizo un Gesto y Desapareció el Mago. Anónimo

miércoles, 6 de marzo de 2013

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS CARAS DE BÉLMEZ.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS CARAS DE BÉLMEZ
Por Gabriel Wüldenmar Ortiz.

En plena crisis, se aprueba casi un millón de euros de fondos públicos para un centro de interpretación de las Caras de Bélmez de la Moraleda (Jaén). Me parece, como mínimo, inadecuado, inoportuno y apresurado, no sólo por la penosa situación de muchas familias, sino porque se trata de un caso que presenta muchas irregularidades y tantos puntos oscuros como escasa voluntad de algunos "investigadores" para aclararlos cuando se les solicita información durante interminables meses ¿por qué ese oscurantismo, dando largas, actitudes desconfiadas y excusas de todo tipo?. ¿Hay algo qué ocultar o qué perder?

Se dice que el primer rostro apareció un 23 de agosto y se parecía al Cristo de la Vida y al Santo Rostro, imágenes de Cristo muy famosas en la provincia de Jaén y cuya fiesta se celebra el 20 al 22 de agosto, y al dueño le llamaban “el obispo”.Siendo así ¿podría tratarse de una broma que se escapó de control? ¿Por qué al marido de María Gómez Cámara le llamaban “el Obispo”?

A esta primera cara la denominaron pronto “La Pava” ¿Cuándo y quién le denominó así por primera vez? (este dato es importante porque a partir de ese momento quedaría eliminada la interpretación religiosa y empezaría otra alternativa (burlesca, paranormal).

¿Qué pensar de la supuesta relación de “amistad” entre María Gómez Cámara y el hijo del fotógrafo local, Jesús Miguel Rodríguez de la Torre, al que se ha atribuido la autoría fraudulenta de las primeras de las caras (por entonces la familia cobraba entrada a la casa de las caras y vendía fotografías a precio módico)? ¿De pudo obtener, presuntamente el citado Jesús Miguel Rodríguez de la Torre 600.000 Pts por entonces, pese a que inmediatamente antes no tenía ningún dinero? ¿Se ha localizado e investigado a esta persona o sus descendientes? ¿Por qué no se dice nada de esto?

¿Qué participación en el asunto pudo tener el ingeniero agrónomo y hermano del supuesto artista, señor Jesús José Martínez Romero, al que se señala como presunto suministrador de sustancias químicas a las que algunos atribuyen la creación de las caras? ¿Se ha localizado e investigado a esta persona o sus descendientes? ¿Por qué no? ¿Se han puesto los investigadores en contacto con la Guardia Civil para ver si entre sus documentos o recuerdos de entonces hay algo que esclarezca el asunto?

¿Son auténticas las caras supuestamente aparecidas en la segunda casa (Calle Cervantes)? De no ser así ¿conocen los investigadores que siempre han estado relacionados con todo aquello quién pudo trucarlas y cómo?

Los autores del libro “Tumbas sin Nombre” han pretendido demostrar con medios informáticos que las caras de Bélmez corresponden a familiares de la dueña de la casa fallecidos trágicamente en la Guerra Civil. ¿Qué pensar de las declaraciones radiofónicas de uno de los autores del trabajo informático que fundamenta la tesis de dicho libro, concretamente el señor Rafael Cabello, acerca de que se eliminó en el libro información que, de haberse incluido, mostraría que el supuesto parecido entre los familiares de María difuntos y las caras es de sólo el 8% o menos? ¿Qué opinión merecen las declaraciones del citado Rafael Cabello acerca de que las fotos de los familiares le fueron entregadas previamente manipuladas (ej.: el guardia civil le fue entregado con el bigote para abajo y la boca deformada, cuando en el original no era así)?.
Sospechoso, muy sospechoso…

No hay comentarios: