Frase Anónima

El Mago Hizo un Gesto y Desapareció el Hambre. Hizo Otro Gesto y Desapareció la Injusticia. Hizo otro Gesto y se Acabaron las Guerras.
El Político Hizo un Gesto y Desapareció el Mago. Anónimo

miércoles, 6 de junio de 2012

Planean un Láser tan Potente que Podría 'Romper' Hasta el Vacío

Planean un láser tan potente que podría 'romper' hasta el vacío

En el Reino Unido se planea construir un láser tan potente que sería capaz de “aislar” partículas efímeras que supuestamente surgen en el vacío y de esa manera revelar la verdadera estructura del Universo, incluida la misteriosa materia oscura.
En el Reino Unido se planea construir un láser tan potente que sería capaz de “aislar” partículas efímeras que supuestamente surgen en el vacío y de esa manera revelar la verdadera estructura del Universo, incluida la misteriosa materia oscura.
Siguiendo los pasos del proyecto de LHC (Gran colisionador de partículas), en el marco del nuevo experimento se planea la construcción del láser más potente del mundo. Este sería capaz de producir un haz de luz tan intenso que podría ser comparado con el impacto que habría recibido la Tierra de toda la luz del Sol enfocada en un puntito menor que una cabeza de alfiler, informa el rotativo británico The Telegraph.
Se cree que el vacío carece de materia, pero en la teoría del campo cuántico esto no es así: en realidad, está lleno de partículas y antipartículas, que van apareciendo constantemente pero duran tan poco tiempo que prácticamente no se las puede registrar.
Con este dispositivo, llamado The Extreme Light Infrastructure Ultra-High Field Facility, podría generar rayos láser tan intensos que podrían “desgarrar” el tejido del vacío, lo que ayudaría a revelar estas partículas. Además, los investigadores piensan que con una ayuda de este equipo, se podría comprobar si existen otras dimensiones, de un orden más alto que la nuestra.
Los investigadores indican que el láser, 200 veces más potente que el más potente que existe hoy en día, permitirá explorar los campos todavía inaccesibles en la física. La construcción del dispositivo será completada en esta década y su costo alcanzará 1.000 millones de libras esterlinas (unos 1.600 millones de dólares).
La Comisión Europea ya ha aprobado planes de construir otros tres láseres potentes que servirían de prototipo. Los equipos, instalados en República Checa, Hungría y Rumania, costarán cerca de 200 millones de libras esterlinas (320 millones de dólares) y se pondrán en marcha hacia 2015. A su vez, el láser Ultra-High Field será compuesto de 10 haces, cada uno de los cuales será dos veces más potente que los láseres prototipo, y podrá generar 200 petawatts de energía -100.000 veces más que la producción de electricidad mundial- por menos de una billonésima de segundo.
La intensidad de la luz en el punto focal producirá condiciones que son tan extremas que no existen aún en el centro de nuestro sol. Se espera que bajo estas condiciones, las partículas de materia y antimateria se separen, lo que permitiría a los científicos detectar las cargas eléctricas pequeñas que producen. El experimento permitiría resolver el enigma de por qué el universo contiene mucho más materia de la que se ha detectado, mediante la revelación de lo que es en realidad la llamada materia oscura.
Actualmente los especialistas del Centro para la Tecnología y Aplicaciones Avanzadas de Láser en Oxfordshire, en el Reino Unido, están desarrollando la tecnología que permitiría construir esos láseres muy potentes. Este centro es un candidato para albergar el nuevo dispositivo, pero tendrá que competir con otros polos científicos en Rusia, Francia, Hungría, Romania y República Checa.
FUENTE RT NOTICIAS

No hay comentarios: