Frase Anónima

El Mago Hizo un Gesto y Desapareció el Hambre. Hizo Otro Gesto y Desapareció la Injusticia. Hizo otro Gesto y se Acabaron las Guerras.
El Político Hizo un Gesto y Desapareció el Mago. Anónimo

domingo, 13 de marzo de 2011

Japón Se Ha Desplazado 2,4 Metros

Imágenes del desplazamiento sufrido por el terremoto

El eje de la tierra se ha desplazado diez centímetros

WWW.PUBLICO.ES

El mayor terremoto de la historia de Japón parece haber desplazado la isla principal del archipiélago nipón en unos 2,4 metros, según muestranimágenes de satélite tomadas por la NASA antes y después de la tragedia, y los cálculos del Servicio Geológico de EEUU (USGS).
"En este momento, sabemos que una estación de GPS se desplazó (2,4 metros) y hemos visto un mapa de la GSI (Autoridad en Información Geoespacial) en Japón que muestra el patrón de cambio en una gran superficie y concuerda con el cambio de la masa terrestre", señaló a la cadena CNN el geofísico del USGS Kenneth Hudnut.
El terremoto que azotó el viernes el norte y este de Japón, y también puede haber desplazado casi 10 centímetros el eje de rotación de la Tierra, según dijo el mismo día del sismo un estudio preliminar del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV). La agencia espacial estadounidense (NASA) publicó dos imágenes que ilustran el desplazamiento de Japón.
Las imagenes de la NASA
Las fotografías fueron tomadas por el Espectrorradiómetro de Imágenes (MODIS, por su sigla en inglés) de su satélite Terra. Ambas instantáneas muestran el litoral oriental de Japón y sobre todo la región de Sendai, la más afectada por el temblor, con la diferencia de que una fue tomada el 26 de febrero y la segunda este sábado.