Frase Anónima

El Mago Hizo un Gesto y Desapareció el Hambre. Hizo Otro Gesto y Desapareció la Injusticia. Hizo otro Gesto y se Acabaron las Guerras.
El Político Hizo un Gesto y Desapareció el Mago. Anónimo

lunes, 2 de junio de 2014

la Dictadura bipartidista de España: Rajoy y Rubalcaba han hablado para ver cómo frenar a Pablo Iglesias

Los argumentos del presidente del Gobierno al líder del PSOE: te hace más daño a ti, pero es un riesgo para todo el país. Atribuyen el éxito de Podemos a las televisiones.
Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, enemigos de cara al público, pero compañeros íntimos en sus manipulaciones para controlar a los ciudadanos españoles.
El presidente del Gobierno ha planteado al todavía líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, formar un frente común para frenar el avance de la formación. A Mariano Rajoy le preocupa la presencia diaria de Pablo Iglesias o dirigentes de 'Podemos' en las tertulias de televisión.
Según ha podido confirmar El Confidencial Digital a través de fuentes de su entorno, Mariano Rajoy ha hablado en los últimos días con Alfredo Pérez Rubalcaba sobre el fenómeno y el éxito de 'Podemos'.

Conversación privada
El presidente del Gobierno ha expresado en este contacto con el todavía líder de los socialistas su inquietud por los cinco escaños que ha conseguido Podemos en el Parlamento Europeo. Los mensajes que le ha transmitido a Rubalcaba son los siguientes:

  • Te afecta fundamentalmente a ti. Es decir, una amplia mayoría de los apoyos que ha conseguido Podemos proviene de votantes del PSOE. Por tanto, este movimiento es un problema que erosiona más que nada a los socialistas: les roba simpatizantes.
  • Sin embargo, el movimiento es un riesgo para toda España. Rajoy ha hablado con Rubalcaba de que Podemos es un peligro para el país. Especialmente por las propuestas económicas de la formación.
Hay más. Las fuentes consultadas añaden que tanto Rajoy como Rubalcaba coincidieron ese día en definir a Podemos como "un tsunami" que puede afectar de manera negativa a la estabilidad del Estado.
Objetivo: frenar a Pablo Iglesias
Al final de esta conversación, los líderes de PP y PSOE acordaron formar un frente común para frenar a Pablo Iglesias y Podemos.

El presidente del Gobierno ha asumido la tesis de que el éxito de Podemos el pasado 25-M es culpa de las televisiones. Concretamente, las cadenas que invitan a Pablo Iglesias a sus tertulias políticas y le sirven de altavoz mediático.
Rajoy y Rubalcaba acordaron aplacar este fenómeno, intentar que el partido reciba menos cobertura en tertulias de televisión. O, lo que es lo mismo, que las cadenas reduzcan las apariciones de Pablo Iglesias, especialmente en Cuatro y laSexta.
Parece que el futuro de Pablo Iglesias en televisión va a depender de que siga generando espectadores. Una vez más, es el pueblo quién "levanta" a Pablo Iglesias, porque los poderes fácticos ya están haciendo cuanto pueden por silenciarlo.
ECD ha podido saber que en Mediaset no se ha recibido, de momento, ningún mensaje del Gobierno ni del PSOE para que minimice la presencia de Iglesias en sus programas. De hecho, el líder de Podemos ha aparecido en 'Las Mañanas de Cuatro' el lunes y martes, en el plató, y el miércoles a través de una conexión.
Otro dato. Las mismas fuentes aseguran que si Mediaset recibiera ahora una consigna en este sentido la ignorarían. No van a aceptar presiones para variar su línea informativa. En ninguna dirección.

Por su parte, tal y como contó ayer ECD, laSexta ha decidido no invitar a Pablo Iglesias a 'Al rojo vivo'. No hay inconveniente en que siga apareciendo, como sucederá este sábado, en 'La Sexta Noche'; o en 'El Objetivo' de Ana Pastor. No se tratan de programas puramente informativos.

En la dirección de Atresmedia se ha debatido, intensamente, sobre esta cuestión. Hay cierta prevención a dar cobertura a un colectivo que "tiene un gran peligro para el país". Podemos ha sido calificado incluso en la compañía como "fuente de desestabilización de España".

La teoría de Pedro Arriola
Rajoy ha interiorizado que Podemos ha sido un producto creado por las televisiones. Pero, ¿quién ha convencido a Rajoy de esta teoría? Ha sido Pedro Arriola, su principal asesor demoscópico. Arriola ha hecho ver al presidente en los últimos días que Cuatro y laSexta, ésta en menor medida, son los responsables del millón de votos que logrado en las europeas.

Arriola, según las fuentes consultadas por ECD, ha expuesto a Rajoy el siguiente análisis:
"Pablo Iglesias aparece a diario en 'Las Mañanas de Cuatro' y regularmente en 'La Sexta Noche'. Estos programas son para él un excelente trampolín para hacer llegar su mensaje a los españoles."
Las fuentes del entorno de Rajoy a las que ha tenido acceso ECD explican que, efectivamente, este mensaje de Arriola ha calado en el presidente del Gobierno, que ya habla de Pablo Iglesias como un fenómeno audiovisual.
Arriola no supo ver el ascenso de Podemos
A pesar de que Arriola ha realizado para Rajoy análisis diarios sobre las expectativas de voto para las pasadas europeas, el sociólogo no supo ver el éxito de Podemos.

Según ha podido saber ECD, Arriola transmitió a Rajoy durante la campaña que Podemos no iba a lograr nada, no iba a triunfar. Estaba convencido de que las redes sociales en España no tenían aún capacidad de movilizar e incidir en el voto y que, por tanto, Pablo Iglesias no iba a conseguir ningún escaño.

La misma noche electoral, Arriola cambió su discurso. El domingo, antes de conocerse el resultado, el experto demoscópico transmitió a Rajoy que Podemos podía entrar en el Parlamento Europeo "con algún escaño".

El resultado final, con cinco eurodiputados, echó por tierra sus pronósticos.
'The New York Times' analiza el fenómeno Podemos: "Lo raro es que no se hubiera producido antes"
El diario neoyorquino reconoce el éxito del partido dirigido por Pablo Iglesias, pero asegura que es ahora cuando viene lo importante: seguir siendo Podemos y no quedarse sólo en 'Pudimos'.
El fenómeno Podemos ha sacudido con fuerza la política española, necesitada de revulsivos, de nuevas ideas y de planteamientos ideológicos más allá de los que ofrecen los partidos del sistema (PP y PSOE) y la Jefatura de Estado. Tal ha sido el terremoto que hasta 'The New York Times' ha querido analizar el fenómeno de nuevo cuño ocurrido en España, con un partido que plantea un órdago al sistema completo y que pese a ser precursor en España tiene los antecedentes de Syriza en Grecia y del movimiento Cinque Stelle liderado por el cómico Beppe Grillo en Italia.
"La sorpresa no es el éxito de Podemos, sino el hecho de que haya pasado tanto tiempo para que un partido alternativo surgiera de la decepción y frustración con el fracaso de los dos grandes partidos para dar respuestas a los problemas de una generación perdida", asegura al periódico norteamericano Thomas Bernd Stehling, director para España y Portugal de la Fundación Konrad Adenauer, una fundación relacionada con el partido de Angela Merkel.
El diario asegura que los analistas se están tomando muy en serio al nuevo partido. ¿El motivo?: "La profunda impopularidad de los políticos españoles del mainstream, la corrupción endémica que ha sido descubierta por la crisis financiera y el sufrimiento de ese 26% de los trabajadores todavía desempleados a pesar de las pequeñas señales de recuperación".

Contra la casta
El corresponsal del diario estadounidense en Madrid asegura que, pese a ser un partido de izquierdas, sus propios miembros tratan de superar las etiquetas políticas de toda la vida: "Yo siempre he sido de izquierdas, pero nuestros problemas no pueden explicarse en términos de izquierda-derecha, sino en términos de luchar contra los privilegiados que están abusando de la mayoría de ciudadanos que tienen por debajo", asegura Pablo Iglesias. Con un programa económico difícil de aplicar por el gran gasto que supondría, Podemos ha abierto espitas hasta ahora desconocidas en la política española, como es la total transparencia en las cuentas a través de su web.
De igual modo habla el piloto de aerolíneas Juan Serrano-Alonso Villalobos, quien asegura que conoció a Iglesias a través de la TV y que realizó una donación de 100 euros para su partido: "Podemos es un partido de izquierdas con sus brazos abiertos para todo aquel que tenga esperanzas de cambio".

 http://www.elespiadigital.com/