Frase Anónima

El Mago Hizo un Gesto y Desapareció el Hambre. Hizo Otro Gesto y Desapareció la Injusticia. Hizo otro Gesto y se Acabaron las Guerras.
El Político Hizo un Gesto y Desapareció el Mago. Anónimo

viernes, 18 de octubre de 2013

El Ejército Español no tiene gasolina para sus vehículos militares y reduce sus efectivos

¿Qué fue de la Armada Invencible? ¡Qué Tiempos Aquellos en que España era la primera potencia del Mundo! y qué mierda de políticos mafiosos, ladrones, chupones y corruptos tenemos ahora. ¡Se están llevando todo el dinero del pueblo a Suiza y otros países mientras nos empobrecen! Y no hay cojones para echarlos. Que lo sepa todo el mundo.
 

Defensa ya tiene planeado una drástica reducción del consumo de combustible en sus unidades de tierra, aire y mar para el próximo 2014. Supondrá una sustancial disminución de las maniobras y ejercicios, mientras los mandos advierten de que la operatividad se verá seriamente afectada. El próximo 12 de octubre no habrá carros de combate desfilando por el Paseo de la Castellana para celebrar el día de la Hispanidad. Tampoco habrá aviones ni helicópteros en el cielo madrileño. Se impone el criterio de austeridad.

 

“Supone paralizar la práctica totalidad de los vehículos"

–creciente- que ha venido marcando la fiesta desde hace algunos años. Política de cero gasto en combustible ‘innecesario’.

Sin embargo, la decisión de recortar el coste de desfiles y eventos varios llega también al día a día de los militares. A partir de 2014, las unidades de Tierra, Aire y Armada verán reducida drásticamente la cantidad de combustible que tendrán disponible para realizar maniobras  y entrenamientos con unidades. Según la planificación de gasto de 2014 realizada por Defensa y el Estado Mayor de la Defensa, Tierra pasará a tener 20 millones de litros -23 en 2013-, el Ejército del Aire37 millones -180 el año pasado- y la Armada dispondrá de otros 20 millones -28 en 2013.

En total, el gasto previsto en el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales de Defensa estima en 77 millones de litros el combustible disponible para todos los vehículos, buques y aeronaves de las Fuerzas Armadas. En 2013 se estima que se gastarán 231 millones de litros.

El Confidencial Digital ha cuestionado a fuentes militares por el impacto que tendrá este recorte sobre las unidades y su operatividad. “Supone dejar inmovilizados la práctica totalidad de los vehículos. Si en 2013 ya estábamos rozando el límite de la operatividad, lo superamos este 2014” aseguran.

Según dicen, perder 154 millones de litros supondrá  renunciar al grueso de los ejercicios anuales previstos con vehículos, incluidos aquellos de carácter internacional.

El aviso de los generales

Hace aproximadamente un año, cuando ya se conocían los recortes previstos por los presupuestos en materia de gasto corriente en las Fuerzas Armadas, generales yalmirantes dieron la voz de alarma en reuniones privadas: la situación “es insostenible”.

Advertían que no había dinero ni combustible para horas de vuelo, ni para salidas a mar ni para realizar maniobras terrestre en campos de tiro. Una situación límite, aseguraban.

Los recortes de 2013, decían, llevaban a un estado de “pérdida de operatividad del Ejército” y admitían que estaban “dejando inoperativas algunas unidades”.


Morenés recorta otra vez el máximo de tropa y marinería que se queda en 79.000 militares

El Ministerio de Defensa continuará el próximo año recortando el máximo de militares de tropa y marinería para situarlo ya en 79.000, un millar menos que el tope autorizado para 2013, según queda establecido en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado presentado este lunes por el Gobierno.

En la actualidad, el número de soldados y marineros en las Fuerzas Armadas es de unos 78.700, una cifra claramente inferior al límite establecido para este año 2013. Esta disminución se debió sobre todo a que en 2012 no se abrió ninguna convocatoria para nuevo ingreso, si bien este año Defensa decidió convocar un total de 1.500 plazas para tropa y marinería.

Con el nuevo recorte previsto en el proyecto de Presupuestos para 2014, que supondrá por primera vez que el tope de soldados y marineros baje de 80.000, se acumulan cuatro años ya de disminuciones en el máximo de tropa y marinería, que en 2010 se situaba en 86.000 efectivos.

En la actualidad, la Ley de la Carrera Militar establece que el número de miembros de las Fuerzas Armadas debe estar en una horquilla entre los 130.000 y los 140.000 militares. Según datos del Gobierno, a fecha de 1 de enero de 2013 había en las Fuerzas Armadas un total de 123.335 militares en activo, de los cuales 78.696 son de tropa y marinería, 15.862 son oficiales y 28.777, suboficiales.
Esta cifra está lejos de los 86.112 miembros de tropa y marinería que se contabilizaron el 1 de enero de 2010, tras años de incremento de personal. El 1 de enero de 2009 había 81.036 soldados y marineros y un año antes, 78.658, un número similar al actual. Desde 2010, la cifra se ha ido reduciendo de nuevo hasta llegar a la actual.

El nuevo recorte en el tope máximo de tropa cuestiona la viabilidad del Cefot

El proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado recorta el máximo de militares de tropa y de marinería. A 31 de diciembre de 2014 tiene que haber 79.000 efectivos, mil menos que la cantidad que aparece en las previsiones de los presupuestos de 2013, que los deja en 80.000 para el último día de este año. Según publicó el diario ABC el pasado martes citando datos de Defensa, en las Fuerzas Armadas hay en la actualidad 78.700 efectivos. La reducción del tope máximo vuelve a cuestionar la viabilidad de la base de Santa Ana como centro de formación de tropa al reducirse las posibilidades de que haya nuevos alumnos para su instrucción.

 

Fuente: El Confidencial Digital

 


No hay comentarios: