- Betelgeuse perdiendo masa
- Explosión creará "nuevo sol"
- Se puede fijar para 2012 la apariencia
Es la mejor experiencia para los fans de Star Wars - mirando tristemente a lo lejos como soles gemelos se hunden en el horizonte.
Sin embargo, no es sólo un producto de la imaginación de George Lucas - soles gemelos son reales. Y aquí está la gran noticia - que podríamos verlo desde la Tierra.
Sí, cualquier día de estos veremos la luz de un segundo sol en el cielo, aunque sólo sea por cuestión de unas semanas.
La estrella roja súper gigante en la nebulosa de Orión - Betelgeuse - se prevé que se vuelva supernova en cualquier momento, y su explosión pueda llegar a la Tierra antes de 2012, y cuando lo haga, todos nuestros sueños más salvajes de Star Wars se harán realidad.
La estrella, que entra dentro del tamaño de las mayores del universo, está perdiendo masa rápidamente, una indicación típica de que se está produciendo un colapso en su interior.
Cuando eso sucede, vamos a conseguir ver nuestro segundo sol en el cielo, según el Dr. Brad Carter, profesor titular de Física en la Universidad de Southern Queensland. "Esta vieja estrella se está quedando sin combustible en su centro", dijo el Dr. Carter.
"Este combustible mantiene Betelgeuse brillante y estable. Cuando este combustible se terminé, la estrella literalmente se derrumbará sobre sí misma y lo hará muy rápidamente”.
Cuando esto ocurra, se producirá una gigantesca explosión y la luz despedida será millones de veces más brillante que la del sol.
La mala noticia es que esto podría tardar aún un millón de años. Pero, ¿quién lleva la cuenta?
Lo importante es que un día la noche no llegará, y el día durará varias semanas en la Tierra.
"Este es el último hurra para la estrella," dice el Dr. Carter.
"Hace explosión, y todo se ilumina - vamos a tener un brillo increíble por un breve período de tiempo, quizás por un par de semanas, y luego, durante los próximos meses, comenzará a desaparecer su brillo poco a poco y luego con el tiempo será muy difícil de ver por todos”.
El interwebs está siendo inundado con las teorías del fin del mundo diciendo que la supernova inminente confirma la predicción del calendario maya del Armagedón en el 2012.
Estas conspiraciones son ayudadas por la palabra "Betelgeuse" que se asocia con el diablo.
A pesar de que es una derivación de la frase árabe "Al yad Jauza", que significa "la mano de Al-Jauza", en referencia a una misteriosa mujer que controla el orden del universo, se ha observado como algunas personas almacenan en sus bunkers gran cantidad de comida enlatada.
Lejos de ser un signo del apocalipsis, de acuerdo con el Dr. Carter, la supernova nos proporcionará material de estudios muy necesarios para obtener información para nuestra supervivencia y continuidad.
"Cuando una estrella hace bang, lo primero que se observa de la misma es una lluvia de pequeñas partículas llamadas neutrinos," dice el Dr. Carter.
"Constantemente la Tierra es inundada por estas extrañas partículas que la atraviesan. La supernova iluminará el cielo nocturno, el 99 por ciento de la energía de la supernova se libera en forma de estas partículas que llegan a través del espacio hasta nuestro cuerpo, atraviesa la Tierra y no es perjudicial para nosotros."
Estrellas como la supernova producen los elementos que son fundamentales a la vida en la Tierra.
Literalmente, la totalidad de la Tierra y nuestro sistema solar está compuesto de materia estelar, incluyendo la mayoría de los elementos pesados de la tabla periódica.
"Es así literalmente, produce cosas como el oro, la plata - todos los elementos pesados - incluso cosas como el uranio... una estrella como Betelgeuse nos dará información sobre todo tipo de elementos pesados, y los átomos que nuestra Tierra y nuestro cuerpo recibieron de una supernova que estalló en el pasado,” dijo el Dr. Carter.
Algunos expertos han especulado con la posibilidad de que la explosión de Betelgeuse puede originar una estrella de neutrones o dar lugar a la formación de un agujero negro a aproximadamente 1.300 años luz de la Tierra. Pero el doctor Carter dice que podría ir en cualquier dirección.
"Hay una posibilidad razonable, incluso de una estrella de neutrones o un agujero negro", dice.
"Si fuera yo, me sospecho que sería más probable convertirse en un agujero negro de 20 masas solares."
Información extraída de: www.news.com.au