Después de décadas de teorización y búsqueda, los científicos informan que finalmente han encontrado una amplia fuente de agua en el manto de la Tierra - un depósito tan vasto que podría llenar los océanos de la Tierra tres veces. Este descubrimiento sugiere que el agua de la superficie de la Tierra en realidad procedían de dentro, como parte de un "ciclo del agua de todo el planeta", en lugar de la teoría predominante de los cometas de hielo en huelga Tierra miles de millones de años atrás. Como siempre, cuanto más entendamos acerca de cómo se formó la Tierra, y cómo su multitud de capas interiores seguir funcionando, con mayor precisión, podemos predecir el futuro. El tiempo, el nivel del mar, el cambio climático - éstos están estrechamente vinculados a la actividad tectónica que produce en serie sin fin de distancia por debajo de nuestros pies.
Este nuevo estudio, escrito por una gama de geofísicos y científicos de todos los EE.UU., aprovecha los datos de la USArray - un conjunto de cientos de sismógrafos ubicados en todo los EE.UU. que están constantemente escuchando a los movimientos en el manto y el núcleo de la Tierra. Después de escuchar durante unos años, y llevar a cabo una gran cantidad de cálculos complejos, los investigadores creen que han encontrado una enorme reserva de agua que se encuentra en la zona de transición entre el manto superior e inferior - una región que ocupa entre 400 a 660 kilómetros (250 a 410 millas) por debajo de nuestros pies. [ DOI: 10.1126 / science.1253358 - "fusión Deshidratación en la parte superior del manto inferior"]
Como se puede imaginar, las cosas son un poco más complejo que muy abajo. No estamos hablando de una especie de reserva de agua que se puede alcanzar en la misma forma que un pozo de petróleo. El más profundo de un pozo humano ha ido alguna vez es sólo 12 - a mitad de camino a través de la corteza de la Tierra - y tuvimos que parar porque la energía geotérmica se estaba derritiendo la broca. 660 kilometros es un largo, largo camino hacia abajo, y cosas raras que sucede allí.
Básicamente, la nueva teoría es que el manto de la Tierra está llena de un mineral llamado Ringwoodita. Sabemos por los experimentos aquí en la superficie que, bajo una presión extrema, Ringwoodita acumulación de agua. Las mediciones realizadas por el USArray indican que a medida que la convección empuja Ringwoodita más profundamente en el manto, el aumento de la presión fuerza el agua atrapada a cabo (un proceso conocido como fusión deshidratación). Esa parece ser la medida de los resultados del estudio. Ahora necesitan para tratar de vincular la geología terrestre profunda con lo que realmente sucede en la superficie. La Tierra es una máquina extremadamente compleja que generalmente se mueve a un ritmo muy, muy lento. Se necesitan años de mediciones para conseguir cualquier cosa que se aproxime datos útiles. [Leer: ¿Es la predicción de terremotos finalmente una realidad? ]
Subterránea océano Ringwoodita de la Tierra [Crédito de la imagen: The Guardian ]
Con todo lo dicho, podría haber repercusiones masivas si los hallazgos de este estudio son exactas. Incluso si el Ringwoodita sólo contiene alrededor de 2,6% de agua, el volumen de la zona de transición significa que este depósito subterráneo podría contener suficiente agua para volver a llenar los océanos tres veces. No estoy diciendo que esto nos da la excusa perfecta para continuar nuestro abuso de las reservas de agua dulce de la Tierra , pero es definitivamente algo para reflexionar sobre. Esto también parece descartar la teoría predominante de que el agua de superficie llegó a la Tierra a través de un montón de cometas helados.
Por último, aquí está un pensamiento divertido que nos debe recordar que la composición y el clima perfecto de la Tierra es, si usted mira muy de cerca, en lugar milagroso. Uno de los investigadores, hablando con la revista New Scientist, dijo que si el agua no se almacena bajo tierra ", sería en la superficie de la Tierra, y la cima de las montañas sería la única tierra que empuja hacia fuera." Tal vez si la formación de la Tierra tenía ser un poco diferente, o si estábamos marginalmente más cerca del Sol, o si un asteroide azar no aterrizó aquí hace billones de años ... probablemente no estaría sentado aquí navegar por la web.
Fuente: http://www.extremetech.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario