Frase Anónima

El Mago Hizo un Gesto y Desapareció el Hambre. Hizo Otro Gesto y Desapareció la Injusticia. Hizo otro Gesto y se Acabaron las Guerras.
El Político Hizo un Gesto y Desapareció el Mago. Anónimo

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Realizado el primer paso hacia la auténtica inteligencia artifial


Nuestra búsqueda de la IA (Inteligencia Artificial) ha tomado recientemente un gran salto hacia adelante, con la ayuda de un minúsculo gusano.

 Es posible que haya visto los titulares en los últimos días, pregonando el éxito de un proyecto llevado a cabo por el proyecto OpenWorm, por el que construyeron un robot Lego-y controlados con el cerebro de un nematodo .  Esto es algo realmente increíble, pero requiere mucha explicación.

 AI ha estado a la vanguardia de nuestras mentes en los últimos tiempos, lo que con varias películas de asistencia multitudinaria se centraron en el tema en los últimos dos años.  Y con científicos prominentes, como Steven Hawking, ofreciendo escalofriante si no algo advertencias alarmistas sobre el potencial para la IA a diezmar rápidamente, reemplazar, o simplemente hacer obsoleta, la forma humana.  Este avance se produce en un momento en que los dos somos más necesitan de este tipo de soluciones, y más cuidadoso de sus implicaciones morales.

 No obstante, se ha producido el avance, y aquí están los detalles.

El proyecto OpenWorm es un esfuerzo internacional de código abierto por varios científicos y organizaciones para mapear las conexiones neuronales del cerebro de los gusanos.  Su enfoque principal es en la cartografía, la comprensión, y con éxito la simulación de la función neuronal. Per su página web , admiten que el campo de la neurociencia y sus temas gratuitos están avanzando a un ritmo demasiado rápido para que cualquiera pueda mantenerse al día con todos los hallazgos, experimentos, proyectos y documentos que se producían en serie en todo el mundo.  Como tal, que han elegido ignorar la mayor parte de ella, por así decirlo, y en lugar de centrarse en los sistemas neuronales más simples en el planeta - los de los gusanos.

 Ahora, no estamos hablando de tu gusano cebo estándar, en este caso, están trabajando con nematodos o gusanos redondos;  específicamente Caenorhabditis elegans (más comúnmente conocidos como C. elegans).  Los nematodos y otros tipos de gusanos, como la planaria (que son fascinantes por derecho propio), se utilizan comúnmente en la neurociencia porque sus cerebros funcionan, fundamentalmente, la misma que la nuestra, pero son mucho, mucho más pequeño y más simple.  Por lo tanto los científicos son capaces de identificar y trabajar con las funciones más básicas del cerebro en un nivel primario.

 Aceptar, en que las cosas buenas.

 Contrariamente a lo que algunos de los titulares que puedes haber visto en este están reclamando, los científicos del proyecto OpenWorm no ha conectado el cerebro de un gusano con un robot de Lego.  De ningún modo.  Lo que hicieron fue crear el mapa más detallado y preciso de las conexiones neuronales nunca, y que luego recreó esas conexiones dentro de una computadora.  Después de que se conectan que el cerebro nematodo simulado para un robot (que pasó a ser de Lego para facilidad de uso) que contenía sensores que eran análoga al estímulo sensorial de los cuales el cerebro del gusano ya habría sido familiar.  Luego miraron.

 Sorprendentemente, sin recibir ninguna entrada de programación, el cerebro simulado comenzó haciendo que el robot se mueva, y no sólo eso, respondió a los estímulos del medio ambiente con las medidas adecuadas.  Sería detenerse antes de chocar con los objetos, y marcha atrás.  Se respondió a los estímulos de los alimentos (simulado), y estímulo peligro.

 Lo que los investigadores han logrado OpenWorm es prácticamente idéntica a la que fue retratada en la Trascendencia película, protagonizada por Johnny Depp.  Si usted recuerda el argumento de que la película, el personaje de Depp estaba muriendo, y con el fin de salvarlo, él y su esposa subido su conciencia en un sistema informático prototipo, en el que podría vivir en como una simulación de Inteligencia Artificial.  Así lo hicieron, no transfiriendo físicamente a su "conciencia", pero que la recreación de las conexiones neuronales en el cerebro, en un marco virtual.  Esta fue la razón por el sistema informático prototipo era tan importante;  que tenía que ser capaz de manejar la enorme cantidad de conexiones en su cerebro.  ¿Ves?  Idénticos, excepto en escala.

 El cerebro humano tiene un lugar en el barrio de 100 mil millones de neuronas, con el apoyo de 100 billones de conexiones neuronales.  Si querías contar cada conexión con la mano, le tomaría aproximadamente 3 millones de años.  Sí, eso es una gran cantidad de conexiones.  Simulación de un cerebro humano de la misma manera está fuera de nuestro alcance, en este momento, simplemente debido a la magnitud de la tarea.



C. elegans, sin embargo, sólo tiene 302 neuronas, y aproximadamente 900 conexiones.  Lo cual es, obviamente, mucho más manejable.  Pero como se mencionó, el procedimiento es mucho la misma y el resultado idéntico.  Salvo que los gusanos nematodos, - planaria, lo que tienen - también tienen mucho menos capacidad cognitiva, y por lo tanto los resultados observados en este experimento no son necesariamente escalable, que es realmente el punto de toda esta investigación.  El control del motor muy básico logrado aquí es un juego de niños comparado con la gestión virtual de la interacción de miles de millones de neuronas.  Es siempre no puede ser posible.

 Aquí está la cosa a tener en cuenta, sin embargo, hemos logrado AI.  Esto es, por su propia definición, una inteligencia simulada que está alojado y operado en un entorno totalmente artificial.  No hay ningún componente biológico a este gusano-Lego-robot.  Es exactamente lo que muchos de nuestros cuentos y películas han conjurado, por no decir bastante más frágil y no amenazante.

 Este es el momento los futuros historiadores marcarán como siendo nuestra salvación o nuestra perdición.  Los transhumanistas entre nosotros están probablemente celebrando esto como un logro largamente buscada, una muesca en el poste de la cama de su viaje a la inmortalidad a través de la tecnología.  El resto de nosotros, y es probable estar-cyborg real Steven Hawking, se preguntan dónde esto va a conducir.  Al igual que con la mayoría de estos avances, de nuevo tenemos más preguntas que respuestas.

 Así, cuando las máquinas se levantan, y la humanidad se encuentra al borde de la extinción, tendremos gusanos que agradecer por nuestra eventual condena.  Aunque, si están hechas de Lego, de lo difícil que puede ser para matar?

Fuente: http://mysteriousuniverse.org/

No hay comentarios: