Barack Obama ha presentado una solicitud directa al Gobierno de Mariano Rajoy para utilizar uno de los puertos de España en el Mediterráneo para descargar y almacenar los residuos de las armas químicas sirias tratadas. Se contempla Tarragona y Rota.
Aparte de España, EE.UU. presentó la misma petición directa a Francia e Italia. Los especialistas insisten en que los residuos no supondrán ningún peligro ni para la salud ni para el medio ambiente. Se trata de unas 15 toneladas de agentes químicos como gas sarín o mostaza previamente incineradas, y por tanto, neutralizadas a bordo de un buque especializado estadounidense —el MV Cape Ray— en alta mar.
La nave dispone de un sistema de hidrólisis desplegable de campo para neutralizar los componentes usados para la fabricación de armas químicas. El plan elaborado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) establece que una vez destruido el arsenal los residuos sean trasladados a otro buque que los lleve a un puerto donde sean tratados "como residuos sólidos urbanos o químicos normales".
Unas 35 empresas europeas han presentado su oferta para procesar los residuos, incluida una situada en Tarragona. Sin embargo, por el momento Madrid, París y Roma no han aceptado oficialmente la misión. La OPAQ, por su parte, anunció el inicio de la retirada de las armas químicas del territorio de Siria el pasado 7 de enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario