Frase Anónima

El Mago Hizo un Gesto y Desapareció el Hambre. Hizo Otro Gesto y Desapareció la Injusticia. Hizo otro Gesto y se Acabaron las Guerras.
El Político Hizo un Gesto y Desapareció el Mago. Anónimo

domingo, 7 de abril de 2013

Hidrógeno, el combustible verde que podría salir al mercado dentro de tres años

Investigadores de EE.UU. han logrado obtener grandes cantidades de hidrógeno a partir de plantas. Su método, más barato y menos contaminante que los que se han probado hasta la fecha, podría empezar a emplearse comercialmente dentro de tres años.
La extracción de hidrógeno a partir de cualquier planta podría ayudar a poner fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles, ya que el hidrógeno es uno de los biocombustibles más importantes de cara al futuro, señaló Percival Zhang, profesor adjunto de ingeniería de sistemas biológicos de la universidad estadounidense Virginia Tech, quien lideró esta investigación.

Aunque hasta ahora era solo posible en teoría, el equipo de científicos logró producir hidrógeno a partir de la xilosa -el azúcar simple de origen vegetal más abundante del mundo- y, según Zhang, el método puede aplicarse a cualquier fuente de biomasa.

Además, al contrario que otros métodos ya probados de producción de hidrógeno, el que propone Zhang apenas emite gases de efecto invernadero. Asimismo, usa recursos naturales renovables.

Zhang y su equipo se muestran optimistas y consideran que dentro de tres años este tipo de combustible podría llegar al mercado. Una opinión que también comparte Jonathan Mielenz, director de la Sociedad de Microbiología y Biotecnología Industrial del Laboratorio Nacional Oak Ridge, en el estado de Tennessee. Este experto en biocombustibles, familiarizado con el estudio de Zhang pero no afiliado a este proyecto, asegura que este descubrimiento podría ser muy relevante para la producción de energía alternativa.

"La clave de este revolucionario invento es que Zhang utiliza el segundo tipo de azúcar más frecuente en las plantas para producir hidrógeno", aseguró, citado por el portal de la universidad Virginia Tech. "Esto reduce el coste total de producción del mismo", agregó.

La investigación fue publicada en la revista científica 'Angewandte Chemie'.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/90927-hidrogeno-combustible-barato-mercado-plantas

No hay comentarios: