La aerolínea nacional de Argelia, Air Algerie, perdió contacto con uno de sus aviones apenas despegó del aeropuerto de la capital de Burkina Faso, Uagadugú. El vuelo estaba operado por la compañía española Swiftair.
En total, 116 personas iban a bordo de la nave, un MD-83 con matrícula EC-LTV y código de vuelo AH5017. De los 110 pasajeros, 51 de ellos eran franceses, y los seis tripulantes, españoles. El resto de los pasajeros serían, entre los ya confirmados: 24 burkineses, seis argelinos, un maliense, cuatro alemanes, un camerunés, cinco canadienses, ocho libaneses, dos luxemburgueses, un belga, un ucraniano, un egipcio y un suizo.
Air Algerie en su cuenta de Twitter informa que el avión se estrelló en Tilemsi, a unos 70 kilómetros de la ciudad de Gao, en Mali.
Sin embargo, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, comunica que los restos del aparato todavía no han sido hallados. El presidente de Francia, François Hollande, comunicó que París empleará todos sus recursos tanto militares como civiles que se encuentran ahora en Mali para buscar el aparato desaparecido. Tras concluir una reunión especial de emergencia dedicada a la catástrofe, el mandatario galo puntualizó que la búsqueda continuará también de noche. La misión de la ONU en Mali comunicó que lanzó su propia operación de búsqueda, y una vez localizados los restos del avión, estará dispuesta a apoyar las labores de rescate.
Posibles causas del siniestro
Según afirma
AFP, poco antes de desaparecer de los radares, el avión avisó de un cambio de rumbo, apelando baja visibilidad y para evitar una zona con perturbaciones atmosféricas, algo confirmado por las imágenes de radar. Detalló, además, que viraba para aumentar la distancia con otra aeronave que volaba en las proximidades.
Dirección General de la Aviación Civil (DGAC), la máxima autoridad de la aviación civil en Francia, no descarta por completo la posibilidad de un fallo técnico en el avión, pero asegura que el interior estaba en muy buen estado, según una inspección realizada hace unos días en Marsella.
En principio, se descarta también que el aparato haya sido derribado con armamento y también el choque con otro avión. "Si se trata de una colisión en pleno vuelo, otro avión habría desaparecido de los radares", comentó un experto en seguridad aérea a
'Le Figaro'. De momento, la versión que prevalece es que la aeronave se ha siniestrado debido a una tormenta.
El avión, que se dirigía de Uagadugú a Argel, la capital de Argelia,
dejó de contactar con los controladores aéreos unos 50 minutos después del inicio del vuelo, cuando presuntamente sobrevolaba el desierto del Sahel, una zona seca en la que apenas hay carreteras y en las que, en esta época del año las temperaturas pueden alcanzar los 45ºC.
Swiftair, una aerolínea española con base en Madrid, informó que Air Algerie realizaba su vuelo AH5017 en un avión MD83 de su propiedad, y emitió
un comunicado oficial respecto a lo sucedido.
"Swiftair informa que un avión MD83 de su compañía operado para Air Algerie despegó a las 01:17 Z de Burkina Faso [Uagadugú] con destino a Argel y con hora prevista de llegada a las 05:10 Z no ha llegado a destino. No se tiene hasta este momento contacto con la aeronave. En estos momentos los equipos de emergencia y personal de la Compañía están trabajando en averiguar lo sucedido y a medida que se vayan conociendo más detalles de lo sucedido se irán emitiendo nuevos comunicados", reza el documento.
Los McDonnell Douglas MD-83 son aviones de pasajeros de corto y medio alcance. Su producción terminó en 1999.
El aparato y su tripulación
La aeronave siniestrada fue construida en 1996. Entre los años 2007 y 2008 fue arrendada al Real Madrid. El club ‘blanco’ la bautizó como 'La Saeta', según informa el diario español '
Marca'.
En cuanto a los dos pilotos del desaparecido AH5017, habían trabajado para la compañía aérea española Spanair, según ha podido averiguar
RT. Spanair cesó sus operaciones en enero de 2012, cinco meses después de que un avión McDonnell Douglas MD-82 de su flota se estrellara en el aeropuerto de Madrid-Barajas durante el despegue. Por causas que todavía se desconocen, a la hora de alcanzar la velocidad de rotación, el avión, que llevaba 20 años en servicio, cayó partiéndose en dos y calcinándose en el momento. Murieron 154 personas.
También intentaron hacernos creer que el avión que llevaba los cuerpos de los fallecidos en el MH 17 se estrelló en Eindhoven:
Error fatal: tuit de AP sugirió que avión que trasladaba cuerpos del MH17 se estrelló
© RT RUPTLY
Un tuit de la agencia Associated Press (AP) publicado este miércoles sugería que el avión neerlandés que trasladaba los cadáveres del vuelo MH17 siniestrado en Ucrania se estrelló en Eindhoven. El error desencadenó una oleada de críticas en la Red.
El tuit causó en un primer momento cierta confusión entre los usuarios de Twitter.
"URGENTE: Avión militar neerlandés con los cuerpos del vuelo 17 de Malaysia Airlines se estrella en Eindhoven", señalaba la agencia.
AP escribió en el mensaje las palabras 'crash' (estrellarse) y 'lands' (aterriza), lo cual les resultó a los internautas una manera extraña de informar que el avión con los cadáveres de las víctimas del
vuelo accidentado había aterrizado. Además, el término 'crash-land' (eso sí, con guión) significa aterrizaje forzoso en español, algo que tampoco ocurrió.
AP usó la red de 'microblogging' para disculparse y aclarar lo sucedido nueve minutos después de publicar esa supuesta noticia urgente.
"ACLARACIÓN: Avión militar neerlandés con los cuerpos de Malaysia Airlines aterriza en Eindhoven", publicó la agencia desde su cuenta. Sin embargo, eso no logró frenar las críticas.
"¡Uf! El avión neerlandés no se estrelló aterrizó. Lo que quiso decir AP es que el avión que transportaba los cuerpos del MH17 que se estrelló aterrizó", escribió un usuario en
Twitter.
"A pesar de la redacción del tuit de AP, el avión que transportaba los cuerpos de las víctimas del MH17 no se estrelló", señaló otro usuario de la red social.
"Ok, AP no ha sido 'hackeado' -haciendo referencia al
23 de abril del año pasado cuando el
Ejército Electrónico de Siria se hizo con el control de su cuenta en Twitter y publicó que hubo dos explosiones en la Casa Blanca-, lo que pasa es que AP es simplemente un desastre a la hora de escribir tuits", indicó el usuario Anthony De Rosa.
"Quienquiera que sea el responsable de publicar el tuit de AP hace siete minutos: le deseo toda la suerte del mundo en el resto de su carrera laboral", decía en tono burlón otro usuario.
Muchos no solo criticaron el error cometido, sino también el abuso de la palabra 'urgente' en noticias de este tipo.
"El aterrizaje de un avión no es casi nunca una noticia URGENTE. Los aviones aterrizan, la gente y los objetos llegan a sus destinos. Esta no es forma de hacer noticias", escribió indignado en un tuit el usuario Wesley Lowery.
La gramática del mensaje de AP también fue objeto de burla.
"AP acaba de descubrir lo mucho que cambia una noticia con la ausencia de una coma…", decía un tuit.
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134932-twitter-ap-avion-mh17-estrellarse
Todo esto apesta a agencias de secreto, ¿por qué? Juzguen ustedes